domingo, 7 de junio de 2009

THE NATURE DREAM




Madres de familia

Sabemos que en la mayoría de las sociedades del mundo quien lleva las riendas del hogar es el hombre. En los wayúu resulta diferente, pues la mujer es la que manda. Al tener hijos, estos heredan el apellido por parte de la familia materna, y quien se encarga de su formación es el hermano de la madre. El padre tiene un papel importante en el apoyo económico a la familia, y solidaridad en ciertas circunstancias. Los hombres wayúu pueden tener varias esposas, siempre y cuando cuenten con el dinero sufi ciente para adquirirlas y mantenerlas. El hombre debe reunirse con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá, para entregarle una cantidad de chivos y joyas, de acuerdo con lo que hayan negociado. Una vez casados, la mujer toma la mayoría de las decisiones en el hogar, y es símbolo de respeto y unidad.

Sociedad matrilineal organizada en clanes eiruku. Entre el pueblo wayúu existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de la justicia en la cual se destaca el pütchipü o pütche'ejachi, es decir, el portador de la palabra o "palabrero", quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes. En lo que se refiere a la familia extensa matrilineal "según la sangre" o apüshi, el alaula tío materno mayor es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea paterna, "según la sangre", se reconocen como oupayu, aliados con quienes se espera solidaridad yana'ma' o trabajo conjunto.


La poligamia es el modelo preferido de matrimonio en esta sociedad, lo cual a su vez es signo de riqueza y señal de prestigio. En los matrimonios políginos las coesposas generalmente viven aparte, cada una con su propia madre y hermanas en un arreglo matrilocal. El hombre pasa generalmente la mayor parte de su tiempo cerca de su última esposa, pero no abandona a las precedentes, a quienes hace visitas regulares.

El matrimonio representa un arreglo contractual de carácter económico y a veces político entre dos familias, en el cual el pago de la dote en ganado, caballos y joyas es llevado a cabo por el novio a los parientes de la esposa. Este cambio de propiedad pone la marca de legalidad sobre el matrimonio.

La justicia es informal y privada. Las investigaciones indican que los Wayú distinguen dos clases de agravio: la violación de costumbres y la violación de obligaciones. Estos agravios son resueltos entre las partes implicadas o entre los miembros de la familia en que ocurren. Hablando en términos generales, parece que el mantenimiento de la ley se basa, en gran medida, en el principio de reciprocidad, el temor a las sanciones y represalias, y el deseo de ganar el beneplácito público.

Sin embargo, todo lo anterior no ha sido obstáculo insalvable para que el grupo humano que transita este pedazo de las naciones colombiana y venezolana, hayan logrado estabilizarse e identificarse como etnia. En ese sentido, es digna de destacar su organización social, cohesionada por el parentesco matrilineal, y estructurada en línea ascendente en las siguientes jerarquías: Familia Nuclear > Familia Extensa > Clan > Casta > Etnia, a través de las cuales el Wayúu permea su identidad como hombre y si posición en el mundo por encima de las convenciones político-administrativas que rigen las naciones de Occidente, siendo esta la razón por la que circulan entre Colombia y Venezuela sin sentirse ciudadanos de uno u otro país, con el sentimiento único y certero de ser Wayúu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario